No humanos, no humanos, no humanos


“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.”

-Pedro Calderón de la Barca-


Desde un escritorio gris, una joven secretaria atiende el teléfono. Se apura para hacer un café expreso, pedirá ayuda al sector de capacitación, para hacer el café expreso, para acomodar los sandwchitos de miga y las masitas de La Rosseta, si el presupuesto está alegre, serán de la confitería más paqueta de 25 de mayo, Pesce. Recomendamos la primera porque es un negocio familiar, buena calidad y tardan en pagarle al pobre hombre. Con la UTN no tardan tanto. Tampoco con la Universidad de La Matanza. No sé por qué. Quizá por los cursos de capacitación. Son carísimos. Aunque no asiste mucha gente. No sé por qué. Aunque se repiten. No sé por qué. Tampoco sé porque el Instituto Nacional de la Administración Pública no se pregunta estas cosas.

Entonces la secretaria acomoda el bouquet de comestibles, también una Pepsi y un vasito de agua. En la mesa, una mujer y un director de administración de recursos humanos conversan con tres hombres. 

- Son 20 asuntos pendientes que seguiremos estudiando.

- ¡¡Son 20 personas y se está jugando su trabajo!!

La mujer, rubia y rechoncha, dice:

- Sí, ¡pero es por las ausencias!

- Entonces hay que ver cada persona, y analizar su historia clínica.

- Eso está en manos del Servicio Médico y del Nuevo Programa de Salud Mental en el Trabajo.

Un hombre de ojos claros y serenos dice:

- Sí, sí, claro… pero el Servicio Médico es parte de su Dirección…

- ¡Claro! Son 20 asuntos pendientes que seguiremos estudiando.

Silencio de sobremesa. Grillitos imaginarios.

- ¿Podemos preguntar por cada uno o a quién le preguntamos?, dice un chico de pelo largo.

- Eso está en manos del Servicio Médico.

El hombre de mirada serena mira a su otro compañero, que sonríe, se saca los anteojos y los limpia con una carilina. El hombre de mirada serena se queda mirando por la ventana. El chico de pelo largo se rasca la cabeza.

La mujer rubia remata:

- Y el Servicio Médico, nos pasará a tiempo a convenir, según la normativa, la historia clínica junto al informe de nuestra profesional en Salud Mental, altamente calificada, en los casos concernientes a salud mental. Los que sean de otra índole, serán analizados en tiempo y forma por el equipo de contratos. ¿Alguna pregunta más?

El hombre de ojos serenos tiene abierta la boca como un pescado, su compañero tose con la carilina tapándose la boca, el chico de pelo largo se ríe.

- Son 20 asuntos pendientes que seguiremos analizando.- Dice un director de administración de recursos humanos.

- Caballeros, espero que esta reunión les haya servido tanto como a nosotros. - Dice el director de administración de recursos humanos.

Los tres hombres salen de la oficina con paso lento, como si las baldosas estuvieses plagadas de minas antipersonales. Cruzan un pasillo donde una cartelera informa las últimas novedades de la dirección, Cómo gestionar mejor el tiempo, Cómo mejorar al personal, Cómo volver idiota a la gente, dice el chico de pelo largo mientras lee.

- Folletería, afiches, ir piso por piso, mailing y más. ¿Qué les parece?

El chico de pelo largo y el hombre con su carilina asienten. Se abrazan los tres con fuerza y salen con bronca y entusiasmo.


Fotografía del que fue mi escritorio.